Precios basados en conversaciones de WhatsApp Business API

Guía esquema de cobro

Fernanda Vargas

Última actualización hace 2 meses

Lo presentado en este artículo constituye un resumen sobre las tarifas que gestiona WhatsApp Business. Para obtener información adicional, consultar el siguiente sitio.: https://developers.facebook.com/docs/whatsapp/pricing/

A diferencia de un modelo de cobro por mensaje individual, este esquema se centra en el cobro por cada conversación sostenida.


Se define una conversación como una serie de mensajes dentro de un chat abierto entre su empresa y su cliente. Cada chat tiene una ventana de 24 horas de duración. Por ejemplo, si su cliente envía un mensaje a las 1 pm de hoy, tendrá una ventana de contacto hasta las 1 pm del próximo día.

Clasificación por Categoría de conversaciones

Las conversaciones son cobradas de acuerdo con sus categorías, las cuales se dividen en cuatro clasificaciones:


  • Marketing, para alcanzar objetivos comerciales, de promoción y divulgación.
  • Utilidad, para seguimiento de acciones o solicitudes de usuarios.
  • Autenticación, para autenticar usuarios mediante códigos.
  • Servicio, para resolver consultas de clientes.

Para iniciar con una conversación de Marketing, Utilidad y Autenticación es necesario que utilices mensajes de plantilla, mientras que para las de Servicio puedes responder con mensajes en formato libre. Recuerda que estos últimos son chats donde su cliente envió un mensaje de consulta antes.


Para más detalles están disponibles en las guías de Facebook para abrir conversaciones y categorizar plantillas.

Conversaciones en período gratuito

Cada cuenta de WhatsApp Business API recibe 1.000 conversaciones de servicio gratuitas por mes, actualizadas cada inicio de mes según la zona horaria de la cuenta. Las conversaciones de marketing, utilidad y autenticación están excluidas de este cupo gratuito.


Importante: Los costos de las conversaciones dependen del país y del número telefónico del usuario. Se usará el código de país y el prefijo de red del cliente para determinar su ubicación.

¿Te ha sido útil el artículo?

A 3 de 3 les gusta este artículo